“¿Qué puedes hacer tú?”. Ésta fue la pregunta que dejó caer a los cerca de veinticinco empleados del Grupo de comunicación COPE que asistieron, en su sede central, ubicada en la calle de Alfonso XI de Madrid, a un paso de la Puerta de Alcalá y el Parque del Retiro, a una conferencia sobre los contenidos del Código Europeo Contra el Cáncer, impartida por la responsable de Prevención de Asociación Española Contar el Cáncer (AECC) de Madrid, la doctora Estíbaliz García, que por vez primera visitaba la emisora, fundada en 1960 como Radio Popular.

Esta charla, la primera de tres programadas para los trabajadores de este medio de comunicación -seguirán otras sobre mama y motivacional de tabaco-, se centró en los puntos del Código que “se pueden incorporar más fácilmente a la vida cotidiana”, señaló García; con el objetivo de “recudir al menos el 40% de los casos de cáncer”; eliminándose de la intervención los puntos en los que el público en general posee menos acción.

La especialista habló sobre los perjuicios del fumador y también del llamado fumador pasivo; de la alimentación y peso saludables; del ejercicio físico; de la exposición segura al sol; del tratamiento hormonal sustitutivo; de los beneficios de la lactancia; los distintos cribados y los parabienes de las vacunas.

Entre toda la exposición, que se prolongó por espacio de una hora, García se centró, especialmente, en los factores de riesgo que genera el consumo de tabaco, “el factor de riesgo que produce más enfermedades”, aunque en la audiencia no predominaban los fumadores activos.

Durante toda la exposición, la ponente no cesó de poner ejemplos de situaciones reales cosa que agradeció la audiencia. “Me encontré con que los asistentes fueron siguiendo la charla de manera que, mentalmente, iban haciendo una lista para ver los factores que cumplían y cuáles no”. La idea de la charla fue mantener el concepto de “¿qué puedo hacer yo?” en el ámbito de la salud.

aecc-madrid-web

Deja tu comentario