Con el aval científico de una docena de asociaciones, fundaciones y sociedades afamadas en el marco del corazón, la cardiología, la medicina del trabajo y la oncología, principalmente, tuvo lugar el jueves la presentación de la ‘Guía para el manejo coordinado de trabajadores con cáncer y riesgo cardiovascular’, en la sede de la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón, en Madrid, y con la presencia, como miembro del grupo de trabajo, de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

La Asociación estuvo representada por Javier Prado, vicepresidente de la Junta de Madrid; la responsable de Programas y Servicios, Ana González; y por la coordinadora del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud, la doctora Estíbaliz García.

Las enfermedades cardiovasculares y el cáncer comparten múltiples y variados factores de riesgo, contempladas ambas como las principales causas de fallecimiento y morbilidad en distintos ámbitos, como es el laboral.

El documento presentado se ciñe a los procesos de continuidad asistencial y prevención de estas dolencias en el trabajo, desde la prevención propiamente laboral hasta las campañas de prevención y promoción de la salud, pasando por un circuito clínico-asistencial, donde tienen cabida tanto la promoción y vigilancia de la salud como la prevención primaria del cáncer y enfermedades cardiovasculares, que en España se cifra en uno cinco millones los trabajadores en activo que se encuentran en edad de mayor riesgo.

Se ha llegado a la conclusión de que entidades como la AECC o las asociaciones de pacientes juegan un papel muy relevante en todo el proceso, tanto el de la prevención primaria como en el transcurso de la enfermedad. Las campañas de prevención y promoción de la salud, el apoyo y acompañamiento de pacientes y familiares, la ayuda y promoción de la investigación y la contribución a la reincorporación laboral tras una enfermedad, son aportaciones que podrían mejorar aún más si se realiza a través de alianzas y protocolos comunes.

En este sentido, hablaron tanto Javier Prado como la responsable de Programas, que destacó, además, los “novedoso” de la elaboración de esta guía. “El desarrollo de las alianzas y protocolos de actuación conjuntos suponen una estrategia fundamental tanto en las campañas de prevención como en la acción integral a los pacientes de cáncer”, se señala desde la AECC.

 

 

aecc-madrid-web

Deja tu comentario