Tras meses de trabajo y esfuerzo, el Espacio Activo Contra el Cáncer de Madrid es una realidad. El 30 de mayo de 2018 quedará entre las fechas más relevantes de la historia de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ya que el concepto de atención al enfermo oncológico y a su familia ha cambiado. Todo ello bajo el lema ‘Tiempo de ganar’.

“El enfermo de cáncer padece una fragilidad moral considerable y depende extraordinariamente de su médico, de las enfermeras que le atienden, del equipo que le la rodea… porque en ellos tiene puestas sus esperanzas en sobrevivir”. Eran palabras de la veterana periodista Victoria Prego, presentadora del acto inaugural del nuevo Espacio, tras haber padecido un cáncer de pulmón hace 19 años.

En este proyecto se incluyen el ejercicio físico, la música, las conversaciones…, que la periodista calificó como de “aportaciones impagables, ya que tener cáncer hoy no significa lo mismo que hace cinco años y muchísimo menos que hace diez o quince, porque la respuesta asistencial se ha multiplicado exponencialmente y esto es lo que hace esta organización”, refiriéndose a la AECC, la entidad anfitriona que acoge en su sede madrileña este nuevo lugar de atención integral al paciente.

“Debemos adaptarnos a aquéllos que constituyen la razón de ser de todo por lo que trabajamos, los pacientes y sus familiares. Llegando a dónde nunca habíamos llegado, con recursos nuevos, con canales que nunca habíamos utilizando; innovando en todos los sentidos para acercarnos a su lado y decirle: estoy aquí, contigo yo doy la cara”, declaró Laura Ruiz de Galarreta, presidenta de la AECC de Madrid.

240.000 personas fueron atendidas en 2017 en Madrid a través de diferentes programas de apoyo y acompañamiento. La AECC de Madrid cuenta con 7.000 voluntarios y 50.000 socios, recordaba en su alocución Ruiz de Galarreta; que espera que este Espacio “se llene de personas, se colme de esperanza, rebose vida y ganas de vivir”.

La presidenta concluyó con un mensaje de esperanza sobre la adversidad: “Siempre se hace un poquito más pequeña cuando se le hace frente juntos; y la perspectiva de la batalla mucho más llevadera cuando confías en los que te guardan la espalda”.

El siguiente miembro de la AECC en intervenir en la puesta de largo del Espacio Activo fue el presidente del Comité Técnico de la Asociación y jefe de Oncología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el doctor Pedro Pérez Segura, que dio una vuelta al lema elegido para la ocasión, “es tiempo de ganar para ganar tiempo”; ya que cada vez existen más datos científicos que aseguran que los pacientes oncológicos se van a beneficiar con las actividades que se van a implementar en el Espacio. “Estamos incorporando trabajos que demuestran que la actividad física hace que tengamos menos posibilidades de tener cáncer; que los pacientes que tienen cáncer toleren mejor el tratamiento; y que pacientes que se han curado tengan una vida más saludable y mucho más larga”.

En la mejora de la vida de las personas basó su intervención el representante de la Comunidad de Madrid, su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz, que fue un participante más en la V Carrera en Marcha contra el Cáncer de Madrid del pasado 15 de abril en la capital.

Poniendo como ejemplo este nuevo espacio, auguró “que supondrá un punto de inflexión en la manera de abordar esta enfermedad; empoderando al paciente y ofreciéndoles un atención integral y multidisciplinar, tanto a él como a su entorno familiar, con el apoyo de servicios como el que la Asociación viene ofreciendo, principalmente en el aspecto psicológico y de la atención social“.

Ruiz destacó la presencia de la AECC, a través de su voluntariado, en 32 hospitales y recordó algún dato referido a la enfermedad en Madrid, como que desde 2016 se han producido 28.550 nuevos casos de cáncer, a los que hay que hacer frente con “prevención e investigación”.

Cerró el acto, en el que asistió una amplia representación de la AECC, encabezada por su presidente nacional, Ignacio Muñoz Pidal, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés.

El representante del Gobierno de España hizo referencia en su intervención a una frase del escritor Sergio Ramírez, premio Cervantes 2017, sobre la importancia de mirarse en los ojos de los demás, asegurando que “la única manera de meterse en ese espacio es precisamente es conocer lo que piensa lun enfermo de cáncer, sus familiares, sus cuidadores…” Algo que viene haciendo la AECC desde 65 años, recordó.

Garcés manifestó que se trata de “un espacio abierto que puede ser ocupado por todo el mundo, para comprender la enfermedad y para poder superarla. Hay que cambiar los verbos: superar, no padecer”.

Para acabar, el secretario reflexionó sobre qué hace la mejor nación, que no es otra cosa que “mejorar las condiciones de vida individuales y colectivas de todos y no tener medio a hacerlo”; añadiendo que, sobre todo, “hay que estar con los que más lo necesitan”.

Además de los ponentes, estuvieron presentes en el acto, entre otros,  voluntarios y varias delegaciones de juntas locales de la AECC; gerentes y representantes de hospitales madrileños; de empresas vinculadas a la Asociación; concejales y técnicos de varios ayuntamientos, entre los que destacó la presencia del alcalde de Parla, Luis Martínez; el nuevo director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, Antonio Alemany, o el gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto.

Una visita guiada para todos los asistentes al acto antecedió a los discursos y a la proyección de un vídeo en el que se reflejaron los distintos ‘tiempos’ que contiene el nuevo Espacio: de cuidarse, moverse, sonreír y aprender.  Espacios abiertos, con mucha luz, accesibles y atractivos que van a poder disfrutar los pacientes y familiares a partir de esta fecha relevante, el 30 de mayo de 2018.

 

VÍDEO: Spot promocional del Espacio Activo Contra el Cáncer: 

 

 

 

aecc-madrid-web

Deja tu comentario