Prevenir el alcohol a través del juego.  Este es el mensaje que, dentro del programa de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Madrid ‘Escape room’, llevó consigo el juego ‘La ley seca’ al I.E.S. Las Lagunas de Rivas Vaciamadrid.

“La participación fue interesantísima, con preguntas muy relacionadas con el riesgo y con el consumo”,  cuenta César Benegas, unos de los psicólogos de AECC Madrid que trabaja en esta acción.

Alrededor de 180 chicas y chicos, de 1º de la E.S.O., repartidos en seis aulas, interactuaron con los psicólogos en cada uno de los retos que presenta el juego. En algún caso, preguntaron cómo poder derivar a familiares cercanos para que dejen el alcohol, ya que el perfil de alguno de ellos, procedentes de zonas con cierto nivel marginal, hacía patente que tanto en su entorno como ellos mismos el consumo de alcohol era frecuente.

“El cambio de una interesante pero tradicional charla por un divertido y original juego en el que descubren los mensajes de  prevención del consumo del alcohol ha vuelto a tener éxito entre los adolescentes de Rivas”, afirma Cristina Sanz, una de las creadoras de la actividad.

Sanz, que agradece al centro y a sus docentes todo el apoyo prestado, asegura que, “a esta temprana edad, adolescentes ya beben en fines de semana  y otros se sienten muy indefensos ante el consumo excesivo y problemático de algún familiar, que antes les parecía normal, pero ahora son conscientes de que es un problema serio”.

aecc-madrid-web

Deja tu comentario